Propiedades y Recetas
 
Donde Producimos?
Zapallo Anquito
Propiedades y Recetas
Propiedades Nutritivas
imagen
El componente principal de la calabaza (anquito) es el agua, lo que, unido a su bajo contenido en hidratos de carbono y a su casi inapreciable cantidad de grasa, hace que sea un alimento con un escaso aporte calórico.

Es buena fuente de fibra que ofrece valor de saciedad y mejora el tránsito intestinal por la alta presencia de mucílagos. Éstos son un tipo de fibra soluble que tiene la capacidad de suavizar las mucosas del tracto gastrointestinal.
En relación con las vitaminas, la calabaza es rica en beta-caroteno o provitamina A y vitamina C. Presenta cantidades apreciables de vitamina E, folatos y otras vitaminas del grupo B tales como la B1, B2, B3 y B6.
La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes.

La vitamina E, al igual que la C, tiene acción antioxidante, y ésta última además interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes. También favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente las infecciones.
Los folatos participan en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. En cuanto a su riqueza mineral, la calabaza es un alimento rico en potasio. También contiene otros minerales como fósforo y magnesio, pero en menores cantidades. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
El fósforo, al igual que el magnesio, juega un papel importante en la formación de huesos y dientes, pero este último además se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
La calabaza presenta calcio y una pequeña cantidad de hierro, pero dichos minerales apenas se asimilan en nuestro cuerpo en comparación con los procedentes de alimentos de origen animal.

Anquito relleno con vegetales
imagen
Para esta receta baja en calorías de Zapallo (calabaza) rellena con vegetales - Zapallito - Cebolla - Morron - Zanahoria - Choclo, van a necesitar los siguientes ingredientes:
1 calabaza (anquito)
1 zapallito redondo
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
1 ramillete de perejil fresco
1 morron colorado o verde pequeño (también se puede utilizar una combinación de ambos)
1 zanahoria
1 choclo en su chala
Sal
Pimienta
Azúcar
Aceite de oliva (se puede utilizar de maíz o girasol)
PREPARACION:
Pelar la calabaza (zapallo), cortar a la mitad verticalmente, quitarle las semillas y retirar el zapallo sobrante para que quede ahuecada . Condimentar agregándole una cucharada de azúcar, sal y pimienta a gusto.
Para el relleno:
Picar el perejil y el ajo, y reservarlos en una fuente con aceite de oliva. Por otra parte cortar en cubitos el zapallito redondo, la cebolla, la zanahoria y el morron. Reservar. Por ultimo desgranar el choclo, colocarlo con el aceite de oliva previamente preparado y agregar el resto de los vegetales, incorporarles sal y pimienta a gusto, mezclar.
Rellenar con los vegetales las 2 mitades de calabaza y llevar a horno en una fuente previamente rociada con aceite. Cocinar a fuego máximo durante 45 minutos a 1 hora dependiendo del tamaño.
Arroz en capas con zapallo (anquito) y mozzarella

imagen
El zapallo (anquito), al igual que todos los vegetales y frutas del mismo color naranja intenso tiene un alto valor en vitamina C. Es importante su aporte en betacaroteno -vitamina A- al igual que su aporte en fibras. Es baja en sodio y aporta muy pocas calorías.

Porciones: 4

INGREDIENTES
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla mediana
1/2kg de zapallo sin cáscara (anquito)
3 cucharadas de queso rallado
2 tazas de arroz cocido
2 cucharadas de perejil picado
150gramos de queso mozzarella rallado grueso
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal, pimienta

PREPARACION
Poner en una sartén el aceite de oliva, llevar al fuego y una vez caliente agregarle la cebolla picada y algo de sal. Rehogarla unos minutos hasta que esté transparente pero no dorada.

Agregarle el zapallo cortado en cubos chicos.
Dejar que se cocine hasta que esté apenas a punto, moviendo la sartén para evitar que se pegue y que el calor se distribuya parejo.
Retirar del fuego e incorporarle tres cucharadas de queso rallado.

Aparte, mezclar el arroz con el perejil picado, el aceite de oliva y condimentos a gusto.

En un molde previamente aceitado, poner la mitad del arroz, cubrir con queso mozzarella rallado, luego extender el zapallo y la cebolla, nuevamente cubrir con el resto de queso y finalmente el arroz restante.
Espolvorear con queso rallado y gratinar en el horno.